Algunas personas llevan años deseando recorrer el Camino de Santiago pero no lo hacen por miedo a desatender a su familia. Si es tu caso, no te pierdas algunas recomendaciones para recorrer el Camino de Santiago con niños.
La pregunta “¿Qué hago con mis hijos mientras?” es casi obligada cuando un peregrino se plantea cuestiones prácticas en torno al Camino. La solución es sencilla: hacer el Camino de Santiago con los niños y convertirlo en una experiencia familiar.
El Camino de Santiago con niños
Recorrer el Camino de Santiago con niños es posible si se organiza con antelación, y es una gran alternativa a las clásicas vacaciones.
Los pequeños recorrerán nuevos paisajes, aprenderán el valor del esfuerzo, entrarán en contacto con personas de todo el mundo y cada día asistirán a una clase de historia, geografía y cultura mucho más divertida que una lección del colegio.
Si quieres hacer el Camino de Santiago con niños, hay que cambiar la planificación para adaptarse a sus necesidades y su capacidad física:
- La primera pregunta que se plantean los padres es la edad más adecuada para emprender el Camino. En realidad, se puede hacer con niños a partir de 3 años si se cuenta con el apoyo de un carrito. Cuando se cansen o quieran dormir podrán seguir la etapa montados en el carro.
- El recorrido debe estar acorde a la edad y capacidad del niño, por eso muchas familias optan por realizar solo los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago. Las etapas oscilarán entre los 15 y 20 kilómetros, y las primeras deben ser un poco más cortas. Si aguantan bien puedes repetir el año siguiente aumentando la distancia.
- Es necesario ser flexible: los niños querrán pararse a curiosear, descansar más a menudo, jugar… Planifica el día para hacer kilómetros por la mañana y disfrutar de la tarde jugando, en la piscina o en el río.
- El Camino Francés es el más recomendado porque cuenta con mayores infraestructuras.
- Cuando los niños son todavía pequeños o no duermen bien es mejor pernoctar en hostales o casas rurales, para asegurar un mejor descanso de todos. Si son mayores, dormir en albergues permitirá a los niños vivir la experiencia completa.
- Una buena opción es reunirse dos o más familias para hacer el Camino de Santiago juntos. Al ir varios niños estarán más entretenidos, y los mayores podrán turnarse para conducir un coche de apoyo donde cargar las mochilas o adelantar algunos kilómetros a los que se cansen.
- Si crees que vas a necesitar ayuda porque viajas solo con los niños, con personas enfermas o con problemas de movilidad, existen muchas empresas que pueden encargarse de llevar las mochilas u ofrecerte un coche de apoyo si lo necesitas.
El Camino de Santiago desde Sarria con niños
Si has tomado la decisión de recorrer algunas de las etapas del Camino de Santiago con tus hijos, el Camino de Santiago desde Sarria puede ser una de las opciones a tener en cuenta. Podrás recorrer los últimos kilómetros hasta Santiago de Compostela y obtener la Compostela.
Tendrás que tener en cuenta la información necesaria sobre el Camino de Santiago desde Sarria, las etapas, la dificultad de los tramos, las distancias entre etapa a etapa y los kilómetros recomendados cada día para que los más peques disfruten de la misma manera que tú en la ruta hasta Santiago de Compostela.
Comparte tu experiencia en el Camino de Santiago con niños en iPeregrinos
Compartir tu experiencia en las etapas del Camino de Santiago puede ayudar a otras personas que como tú, quieren disfrutar de las rutas del Camino de Santiago con toda la familia y que aún tienen muchas dudas a la hora de organizar el Camino de Santiago para niños. Únete a la comunidad de iPeregrinos, punto de encuentro de peregrinos de todo el mundo y cuéntanos las dificultades con las que te has encontrado o las recomendaciones que consideras se deben tener en cuenta a la hora de realizar el Camino de Santiago con niños.
Comparte imágenes, aventuras, vivencias, experiencias y todo lo que consideres que puede ayudar a otros a preparar las etapas del Camino de Santiago. Además, también queremos saber si has recorrido el Camino de Santiago en bici con niños, muy pocos padres se atreven y seguro que tu historia puede ayudar a otros.
¿Has recorrido el Camino con tus hijos o estás pensando en hacerlo?
¡Cuéntanos tu experiencia!