CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS

El Camino de Santiago Francés es la ruta más popular entre los peregrinos y uno de los caminos más conocidos internacionalmente. Esta ruta consta de 774 Kilómetros divididos en 31 etapas, la distancia que separa Saint Jean Pied de Port, en Francia, y Santiago de Compostela.

Esta ruta se fijó en el siglo X y era la ruta habitual de los peregrinos que llegaban de toda Europa a visitar las reliquias de San Santiago, descubiertas en el siglo IX. El Códice Calixtino de 1135, uno de los libros fundamentales del mundo jacobeo, ya describe con detalle la ruta del Camino Francés. Debido a la gran afluencia de peregrinos y a la promoción que ya los reyes Alfonso VI y Alfonso VII realizaron de la ruta jacobea, el camino se convirtió en un importante eje comercial que hizo surgir nuevas ciudades como Jaca, León o Astorga.

Al ser uno de los caminos más transitados las labores de recuperación que se iniciaron a finales del siglo XX ya están completadas. El Camino Francés está señalizado en todos sus tramos y cuenta con albergues suficientes para acoger a los peregrinos que todos los años recorren esta ruta procedentes de 150 países diferentes. Además de los albergues disponibles en las ciudades donde termina cada etapa se pueden encontrar lugares para comer y supermercados en la mayoría de los pueblos de la ruta. En todos ellos los habitantes acogen con cariño a los peregrinos para que su estancia sea lo más placentera posible después de largas horas caminando.

Caminando, pedaleando o cabalgando ya que se puede conseguir la Compostela recorriendo el Camino de Santiago en cualquiera de estos medios, sin olvidar la Compostela Meritoria que se otorga a las personas que recorren el Camino en silla de ruedas. La mayoría de los peregrinos recorren la ruta caminando (el 82,2%), seguidos de los ciclistas (el 17,23%) y de los jinetes (0,56%). Para ganar la Compostela los peregrinos deben acreditar que han recorrido más de 100 Kilómetros del Camino a pie o a caballo, o más de 200 Kilómetros en bicicleta.

Desde los Pirineos hasta Santiago de Compostela, el Camino Francés recorre el norte de la península Ibérica en una línea prácticamente recta. Este largo recorrido permite disfrutar de paisajes, culturas y costumbres muy diferentes a lo largo del camino. Al comienzo del Camino Francés, entre los Pirineos y Navarra, se disfruta de una naturaleza frondosa compuesta principalmente de bosques de hayas y robles; según se camina hacia el oeste el verdor de los campos desaparece y adquiere los tonos dorados y ocres de los campos de cereales castellanos, enormes extensiones de campos de cultivo que parecen confundirse con el cielo en el horizonte; finalmente, cuando se entra en Galicia el verde vuelve a cobrar protagonismo, reaparece la naturaleza frondosa y brota abundantemente el agua, componente escaso en el Camino de Santiago Francés.

A pesar de que este Camino cuenta con peregrinos durante todo el año, los meses de mayo, junio y septiembre son los mejores para recorrerlo. Durante estos meses las temperaturas son suaves, el hielo y la nieve han desaparecido, las lluvias son escasas y además se evitan los días sofocantes del verano.

Hoy en día son muchos los motivos que hacen a una persona lanzarse a la aventura de recorrer el Camino de Santiago Francés. Los motivos religiosos son el marco que engloba a otras muchas inquietudes como conocerse a uno mismo, hacer un viaje cultural, practicar deporte, estrechar lazos de amistad o recuperar la fuerza de voluntad. Sea cual sea el motivo por el que un peregrino decide completar el camino, todos coinciden en que recibir la Compostela o ver la ciudad de Santiago desde el Monte Do Gozo son momentos conmovedores y de profunda satisfacción que no olvidarán en la vida.

Recibe nuestras novedades

Más información Camino francés

El Camino Francés es muy concurrente ya que permite unir Saint Jean de Pied de Port con Santiago de Compostela, eje más importante como principal de todas las peregrinaciones jacobeas.

A continuación te daremos a conocer lo más importante que deberías conocer de este camino en algunas de sus etapas.

Primera Etapa del Camino Francés

Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles

Esta etapa lleva este nombre gracias a que se ubica a los pies de las montañas fronterizas con España, prácticamente situado en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en Aquitania, que es una región francesa.

En Saint Jean Pied de Port aún se puede sentir el aura medieval y es debido a que la ciudad se encuentra en lo más alto, además de las rúas empedradas y algunos comerciales de la Citadelle y d’Espagne.

La Ciudadela fortificada de Saint Jean Pied de Port fue construida en el siglo XVII.

Llego a ocupar el lugar del castillo medieval y desde donde se encuentra se puede apreciar vistas maravillosas de toda la localidad y de un paisaje montañoso que logra rodearla.

A la Puerta de Santiago que se encuentra en la parte alta de la localidad, llegan muchos peregrinos del norte y centro de Europa y en Saint Jean Pied de Port llegan juntos gran parte de los caminantes europeos de las vías Turonense, Lemovicense y Podense.

Mientras que el Templo Gótico de la Fortaleza, se ubica en un cabo del puente medieval por encima del rio Nive y que ahora es conocida como la Iglesia de Asunción.

Posee una nave con dos vías en sus lados laterales, con dos coros, un conjunto de pilares y unas columnas de piedra en color rojo. En su estructura se puede encontrar la Puerta de Notre Dame, y más abajo un barrio muy antiguo lleno de comerciantes y artesanos.

Despues de coronar el collado Lepoeder, se da inicio al descenso de unos cuatro kilómetros aproximadamente, para llegar a lo alto de Ibañeta.

En aquel lugar, a unos mil metros de altitud, se encuentra la picuda Capilla de San Salvador, que fue construida en el año 1965. Construcción que rememora la existencia del antiguo monasterio que ofrecía todos sus servicios a los peregrinos medievales.

La Colegiata de Santa María es uno de los más precisos ejemplos de lo gótico Francés en España y la iglesia de Santa María, fue construida entre los años 1215 y 1221 bajo el mando del rey Navarro Sancho VII, conocido como El Fuerte.

Con el pasar de los siglos esta construcción sufrió un gran abandono y después de algunos siglos más, se realizaron algunos trabajos para su reconstrucción, allá por el siglo XVII.

Ahora se puede apreciar una planta de tres naves y en el presbiterio se puede apreciar una escultura tallada en madera y bañada en plata Toulouse por el siglo XIV, se trata de la Virgen de Roncesvalles.

En este conjunto de Colegiata también sobresale el claustro de la planta cuadrada, que fue levantada por la primera mitad del siglo XVII.

Sexta Etapa

Somport: Monreal – Puente la Reina

Cuando te encuentres en la última etapa de Valle de Elorz, te encontraras con un rio que lleva el mismo nombre.

Existe un ayuntamiento en Noáin, aunque por el Camino de Santiago se llega a pasar por otras localidades del valle, como Yárnoz, Otano, Ezperun y Guerendiáin.

No te puedes perder la Torre Medieval, un vestigio levantado entre los siglos XIV o XV, donde Martín de Yárnoz, quien era un escudero del Rey Navarra Carlos III, fue su propietario.

Mientras que en Otano al igual que en Yárnoz, la ruta deja la población por el lado derecho, donde lograras encontrarte con la Iglesia de la Asunción, que fue ampliada por el siglo XVI, y actualmente puede distinguirse algunos elementos originales.

En Tiebas-Muruarte de Reta podrás encontrate con el Castillo de Tiebas, en cuya entrada se puede contemplar unas ruinas de la fortaleza del siglo XIII.

Además, de la Iglesia de Santa Eufemia, una edificación que duro un par de siglos. En la parte externa e interna se puede apreciar elementos del castillo derruido.

Décima Etapa

Sto. Domingo de la Calzada – Belorado

En esta etapa te encontraras con Grañón, un pueblo de la última etapa de La Rioja, antes de entrar a Burgos, un lugar fronterizo en aquellos días del Reinado de Navarra y del condado de Castilla.

Asentado al noroeste del Cerro Mirabel, formado en los alrededores de castillo cuyas menciones datan del año 885.

Mientras que en el primer pueblo de burgalés del camino, observaras como aún se conserva el sabor medieval en todo lo largo y ancho de sus caminos y calles, encontrando casas blasonadas con unos aleros sobresalientes.

Además, de la pila bautismal diseñada en un estilo románico del siglo XII y que está ubicada en la iglesia de la Virgen de la Calle.

En Santo Domingo de la Calzada nació el pueblo de Burgalés, un mayo del año 1019. Aun se puede observar el solar donde surgió.

En la Iglesia de Asunción aún se conserva un retablo del siglo XVII en madera de nogal, donde lleva la imagen del Santo.

Etapa Veintitrés

Ponferrada – Villafranca del Bierzo

En Compostilla encontraras un barrio de Ponferrada, un lugar donde existen hogares unifamiliares. Además, existe una Iglesia neorromántica que data desde el año 1940.

En Fuentes Nuevas, en la misma entrada se encuentra la Ermita del Divino Cristo, en aquel lugar se puede encontrar la campana original de la década del 2000 y reposa sobre una hilera de mochilas.

En dicho lugar también se puede encontrar un bar, donde muchos de los peregrinos suelen frecuentar.

En Villafranca del Bierzo, cuyo origen se remonta en las comunidades de los francos, en la entrada de dicho lugar, los caminantes se pueden encontrar con la Iglesia de Santiago, mientras que en la Calle del Agua se logra atravesar varias ciudades, donde están situados grandes palacios con un estilo Italiano, además del Convento de San José y el Castillo de los Marqueses de Villafranca que data del siglo XVI.

En Villafrancia también encontraras una fascinante Plaza Mayor, una Alameda muy al estilo Francés y un agradable paseo fluvial en las orillas del rio Burbia.

ETAPA 1: Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles (25,7 Km)

ETAPA 2: Roncesvalles – Zubiri (21,5 Km)

ETAPA 3: Zubiri- Pamplona (20,4 Km)

ETAPA 4: Pamplona- Puente la Reina (24 Km)

ETAPA 5: Puente la Reina- Estella (22Km)

ETAPA 6: Estella- Torre del Río (29 Km)

ETAPA 7: Torres del Río- Logroño (20 km)

ETAPA 8: Logroño- Nájera (29,6 Km)

ETAPA 9: Nájera – Santo Domingo de la Calzada (21 Km)

ETAPA 10: Santo Domingo de la Calzada – Belorado (22,7 Km)

ETAPA 11: Belorado- Agés (27,4 Km)

ETAPA 12: Agés- Burgos (23 Km)

ETAPA 13: Burgos- Hontanas (31,1 Km)

ETAPA 14: Hontanas- Boadilla del Camino (28,5 Km)

ETAPA 15: Boadilla del Camino- Carrión de los Condes

ETAPA 16: Carrión de los Condes- Terradillos de los Templarios (26,6 Km)

ETAPA 17: Terradillos de los Templarios- El Burgo Ranero (30,6 Km)

ETAPA 18: El Burgo Ranero- León (37,1 Km)

ETAPA 19: León- San Martín del Camino (25,9 Km)

ETAPA 20: San Martín del Camino- Astorga (24,2 Km)

ETAPA 21: Astorga- Foncebadón (25,9 Km)

ETAPA 22: Foncebadón- Ponferrada (27,3 Km)

ETAPA 23: Ponferrada- Villafranca del Bierzo (24,1 Km)

ETAPA 24: Villafranca del Bierzo- O Cebreiro (28,4 Km)

ETAPA 25: O Cebreiro- Triacastela (21,1 Km)

ETAPA 26: Triacastela- Sarria (27, 4 Km)

ETAPA 27: Sarria- Portomarín (22,4 Km)

ETAPA 28: Portomarín- Palas de Rei (25 Km)

ETAPA 29: Palas de Rei – Arzúa (28,8 Km)

ETAPA 30: Arzúa- Pedrouzo (19,1 Km)

ETAPA 31: Pedrouzo- Santiago de Compostela (20 Km)