Sarria
Salimos de Sarria por la bulliciosa calle Mayor, siempre llena de peregrinos, y pasamos junto a la Prisión Preventiva y el Convento de la Magdalena. Descendemos hasta el río Pequeño y tras cruzarlo nos adentramos en un camino rodeado de prados y huertas. Cuando aparecen los castaños comienza la subida hasta As Paredes, junto a un castro anterior a los romanos.
Continuamos nuestro camino hasta Vieli por una pista en la que encontramos un área de descanso. Posteriormente continuamos por la pista asfaltada hasta Barbadelo, con una interesante iglesia románica. La pista continúa pasando por Rente y Mercado da Serra. Poco después podemos reponer fuerzas junto a la fuente de Pelegrín, al llegar al Molino de Marzán torcemos a la derecha para cruzar la carretera LU-633.
Mientras la carretera da paso a un camino rodeado de muros de piedra pasamos por Leiman, Peruscallo, Cortiñas, Lavandeira, Brea, Morgade y Ferreiros.
Mirallos
Mirallos es otra de las muchas localidades que se atraviesan en esta etapa del camino, lugar perfecto para descansar y hacer una visita a su iglesia románica de Santa María que se trasladó desde Ferreiros piedra a piedra en 1790.
Retomamos nuestro camino plagado de pequeñas localidades cada una con su particularidad, A Pena, Couto y Rozas. Al dejar esta última abandonamos también el camino asfaltado para adentrarnos en un camino bordeado de pinos y robles. Tomamos el desvío a la izquierda y continuamos hasta Moimentos, Mercadoiro, Moutrás, que cuenta con una tienda de alimentación donde comprar víveres, descendemos por el camino hasta Parrocha y Vialchá.
En Vialchá debemos descender hasta llegar al río Miño para continuar hasta Portomarín.
Portomarín
Esta localidad se caracteriza por sus casas con fachadas pintadas en blanco y tejados de color gris. En Portomarín aún se conservan algunos arcos del puente romano.
El Camino de Santiago desde Sarria
Muchos peregrinos eligen esta villa lucense para iniciar su caminata hasta Santiago de Compostela. Buena parte de ellos lo hacen motivados por la ubicación estratégica de Sarria, los últimos 100 km del Camino Francés necesarios para obtener la Compostela.
Cómo hacer el Camino de Santiago desde Sarria es una de las preguntas que te plantearás si estás valorando recorrer los últimos 100 Km del Camino de Santiago. Si cuentas con entre 5 y 6 días podrás elegir esta alternativa y disfrutar de paisajes impresionantes que convertirán tu aventura en una experiencia inolvidable.
ESPECIAL ATENCIÓN
Los falsos llanos que el peregrino encuentra al comienzo de la etapa son la mayor dificultad.