CAMINO PORTUGUÉS POR LA COSTA

Esta ruta recorre los 280 kilómetros que separan Oporto de Santiago de Compostela en 13 etapas.

El Camino de Santiago Portugués por la costa es una de las múltiples vías que recorren el país luso en dirección a Galicia, y una de las últimas en ser reconocida como oficial. Su belleza procede de dos circunstancias: la belleza de los paisajes marítimos por los que transita y la tranquilidad de una ruta todavía poco conocida.

Camino Portugués por la costaEl Camino de Santiago Portugués por la costa es una de las múltiples vías que recorren el país luso en dirección a Galicia, y una de las últimas en ser reconocida como oficial. Su belleza procede de dos circunstancias: la belleza de los paisajes marítimos por los que transita y la tranquilidad de una ruta todavía poco conocida.

Cuando las noticias del descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago se difundieron por Europa, miles de peregrinos de Portugal iniciaron su peregrinación aprovechando las rutas del momento, que a su vez eran legado de los romanos. Eso explica que el Camino de Santiago en Portugal no tenga una ruta, sino muchas.

El trabajo y entusiasmo de los amigos del Camino de Santiago en el país luso permitió revitalizar las diferentes travesías jacobeas que cayeron en el olvido durante siglos. El Camino Portugués por la costa ha sido uno de los últimos en ser reconocido como oficial, a pesar de las evidencias históricas que lo sustentan.

Esta ruta costera se utilizaba antiguamente por los peregrinos que llegaban a los puertos de Portugal con el fin de alcanzar Santiago de Compostela. Tuvo bastante popularidad hasta el siglo XVI, pero esta se perdió en favor de otras rutas como el Camino Portugués clásico, volviendo a recuperar importancia en la actualidad.

A esta vía se le conoce también como Camino Monacal por los numerosos monasterios por los que pasa en sus menos de 300 kilómetros de recorrido.

Al haberse reconocido la oficialidad del Camino Portugués por la costa recientemente, aún no existe una red de albergues claramente definida, aunque se está trabajando en su configuración. Esto repercute a la hora de organizar el viaje, dado que las etapas no están del todo delimitadas, y obliga al peregrino que emprenda esta ruta a planificar las marchas diarias y el alojamiento.

Cabe apuntar también que esta variante del Camino Portugués presenta muchos tramos asfaltados y en ocasiones no cuenta con una muy buena señalización, aunque se prevé que tras su declaración como camino oficial se salven estos problemas.

El hecho de ser una ruta todavía joven como vía oficial tiene también sus ventajas. Está menos transitadas que otras vías y por tanto ofrece una sensación de recogimiento y aventura del auténtico Camino.

Mientras avanza, el peregrino descubrirá incomparables entornos naturales como las playas portuguesas, el Monte de Santa Tecla y el estuario del río Miño, junto con núcleos de población poseedores de un importante patrimonio como Oporto, Viana do Castelo, Vigo o Pontevedra.

El Camino de Santiago Portugués por la costa se inicia en la bella ciudad de Oporto y avanza junto a la costa atlántica pasando por localidades portuguesas de Póvoa de Varzim, Esposende y Viana do Castelo.

Los peregrinos procedentes de Portugal deben cruzar el río Miño para poder seguir el Camino Portugués por la costa. Durante siglos la principal opción era llegar hasta la localidad de Tui, desviándose hacia el interior. El Camino de Santiago Portugués por la costa propone una vía alternativa, que es cruzar por Caminha tomando el ferry hasta A Guarda.

Después continúa hasta Vigo por la costa y en Redondela enlaza con el Camino Portugués Central para abordar las últimas etapas hasta Santiago de Compostela por poblaciones como Pontevedra, Caldas de Reis o Padrón.

Aunque al final es el propio peregrino el que marca el ritmo, el Camino Portugués por la costa se realiza en unas 13 etapas a pie de entre 16 y 29 kilómetros. La ruta es en general llana y transitable durante todo el año por la cercanía del océano, aunque la primavera y el otoño son las mejores épocas para recorrerla.

Más información sobre el Camino Portugués por la costa

El Camino Portugués por la costa, es uno de los caminos que ofrece múltiples vías que logran recorrer el país lucio para llegar a Galicia, además de ser una de las últimas en ser reconocidas como ruta oficial.

El Camino Portugués por la costa posee una belleza natural y esta es a causa de los paisajes marítimos por las que logra cruzar, puesto que posee una tranquilidad en sus caminos que aún no son tan conocidos.

El Camino Portugués por la costa era una de las rutas utilizadas antiguamente por los peregrinos que llegaban a los puertos de Portugal con el único objetivo de alcanzar Santiago de Compostela, aunque tuvo mucha popularidad durante el siglo XVI, logro perder ese favor en sus rutas por el Camino Portugués clásico, pero actualmente está volviendo a recuperar su vital importancia.

Muchos de los peregrinos procedentes de Portugal suelen cruzar el Rio Miño para continuar con su recorrido.

Por siglos, el único fin era llegar hasta la localidad de Tui, desviándose por el interior. Este Camino que está prácticamente en toda la costa, logra proponer una vía totalmente alternativa, que logra cruzarse por Caminha al tomar el ferry hasta llegar A Guarda.

El camino Portugués por la costa luego continua hacia Vigo por la costa y justo al llegar a la Redondela, esta logra enlazar el Camino Portugués Central para iniciar con las últimas etapas, terminando en Santiago de Compostela, por algunas poblaciones como Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón.

Pero al final, es el propio peregrino quien define el ritmo de su trayecto, puesto que el Camino Portugués por la costa posee de unas trece etapas a pie, etapas de unos 16 y 29 kilómetros aproximadamente.

Casi toda la ruta del Camino Portugués por la costa, por lo general es llana y muy transitable durante todo el año, gracias a la cercanía del océano, pero las épocas de otoño e invierno son las épocas más recomendables para recorrerlas.

Primera Etapa del Camino Portugués costero

Oporto-Labruge

En la primera etapa del Camino Portugués por la costa, cruzaras Matosinhos, lugar donde muchos peregrinos deciden iniciar su recorrido, evitando de esa forma, el camino de la gran ciudad. Despues de cruzar el rio Leca, tienes la opción de girar a la izquierda para regresar a la costa.

El monumento más popular

En esta primera etapa muchos de los peregrinos solo toman en cuenta que servicios pueden tomar para seguir con su trayecto, cosa con la que se pierde mucho el tiempo, pero si te encuentras en esta etapa, no te puedes perder el Puente de la Calle Congosta Do Abade.

Dificultades del Camino

Trata de evitar de comer demasiado, ya que la próxima etapa no se encuentra muy cerca y es posible que te encuentres con algún desnivel, pero no son tan complicados de cruzar.

Cuarta Etapa

Marinhas-Viana do Castelo

En esta etapa te cruzaras con numerosas playas y dunas, durante unos siete kilómetros, como la playa de San Bartolomé.

Es recomendable atravesar el rio Neiva, por ello, hay que dirigirse más al interior y más allá del rio te encontrarás con el municipio de Belinho.

El monumento más popular

En esta etapa no te puedes perder el ir a visitar el Parque Natural del Litoral, además del puente Eiffel, construido en el año 1878, una época donde era muy usual la arquitectura de hierro.

Su nombre se basa por el recorrido a cargo de la casa de Gustave Eiffel.

Dificultades del Camino

Es un lugar muy acogedor, donde no encontraras muchas dificultades, pero donde siempre hay que estar prevenidos ante cualquier posible evento.

Sexta Etapa

Caminha-Mougás

En la localidad de A guarda tendrás que cruzar el monte Santa Tecla, lugar donde se puede presenciar viviendas, hornos y caminos rurales.

Mientras que en Oia se encuentra un hospital para los peregrinos, apreciando además un monasterio que se ubica muy cerca del mar.

El monumento más popular

El monumento más representativo de esta etapa es el Real Monasterio de Santa María de Oia, que fue edificada por el siglo XII.

En su momento era el lugar perfecto para realizar una parada y poder adentrase al camino Portugués por la costa.

Dificultades del Camino

El ferry es el medio que logra unir de forma regular Portugal y Galicia, con viajes en cada cierta hora, por ello es recomendable comparar los billetes de viaje con algún tiempo de antelación, ya que muchos de los horarios cambian en función a cómo va la temporada, además del día de la semana.

Novena Etapa

Vigo- Redondela

Vigo es el lugar perfecto donde vas a poder encontrar muchos centros turísticos y culturales.

La jornada inicia frente a la Iglesia los Picos y el trayecto avanza en busca de la Parroquia Teis.

Además, es el lugar perfecto para disfrutar de la vista de la ría de Vigo.

El monumento más popular

En esta etapa encontraras muchos monumentos espectaculares y uno de ellos es la Parroquia de Teis, además, puedes encontrar la iglesia de San Andrés de Cedeira.

Pero uno de los lugares que sin duda debes visar, es el convento de Villavela y la gran iglesia de Santiago, puesto que ambas poseen un diseño en su arquitectura y un estilo románico.

Dificultades del Camino

En esta etapa no encontraras muchas dificultades, incluso te fascinara realizar esta ruta a pie.

Etapa trece

Padrón- Santiago de Compostela

Es la etapa no tan extensa de todo el camino portugués por la costa, pero se puede convertir en la más larga al tratar de llegar a Compostela. Por la primera mitad, encontraras un camino que es bastante llano, pero en los últimos kilómetros notaras una gran subida.

El monumento más popular

Una de las atracciones es La Colegiata, que logro construirse por los siglos XII y XIII, aunque parte de su estructura actual fue reformada durante el siglo XVII.

Otra de ellas es el Santuario de A Esclavitud, un gran edificio con un estilo barroco y un edificio donde se rumorea que en dicho lugar se encuentra la fuente de las aguas milagrosas.

Dificultades del Camino

En este lugar se encuentra uno de los últimos albergues, por ello es recomendable solicitar uno que sea acogedor con bastante anticipación, si es que no deseas quedarte en la calle.

Ten cuidado con algunas de las vías que tomes, puesto que la marea sube en algunas ocasiones.