Labruge
Al principio de la ruta podremos observar las ruinas de Castro de São Paio, o Sampaio, un poblado de la Edad de Hierro datado de 2.000 a.C. y que resulta atípico por situarse junto al mar.
El resto del camino discurre por una senda pegada a la playa hasta llegar a Facho, lugar en el que la ruta se desvía hacia el interior para atravesar el pueblo y seguir en dirección de la Reserva Ornitológica de Mindelo.
La Reserva de Mindelo es el primer área protegida creada en Portugal y es un importante refugio para más de 150 especies de aves y 14 de anfibios. De ahí se continúa hacia la desembocadura del río Ave. Antes de cruzar es recomendable hacer una visita a la iglesia de Santa María de Azurara, del siglo XVI.
Vila do Conde
Esta antigua ciudad medieval está llena de atractivos para los amantes del arte y la historia. Al ser esta una etapa más corta, merece la pena dedicar un tiempo a hacer algo de turismo antes de continuar a Pòvoa de Varzim.
Tras pasar el puente sobre el río Ave, lo primero que vemos es el convento de Santa Clara, del siglo XIV y con características góticas, manuelinas, barrocas y rococós. Muy cerca se sitúa el acueducto de Vila do Conde, el segundo más largo de Portugal con 5 kilómetros de longitud. Llevaba agua desde Terroso hasta el convento.
Otros puntos que merecen una visita son el Convento de Nuestra Señora de la Encarnación, la Plaza de la República, la iglesia Matriz de Vila do Conde y la fortaleza de San Juan.
Terminada la visita, para llegar a Pòvoa solo es necesario retomar el camino de la playa.
Pòvoa de Varzim
La localidad de Pòvoa también presenta numerosos atractivos para el peregrino, como la iglesia de Nuestra Señora de Lapa, la Fortaleza de Nossa Senhora da Conciençao y la plaza do Almada.