En esta primera etapa el Camino Portugués por la costa discurre casi en todo momento pegado en la playa, y en gran medida se realiza sobre el paseo marítimo de listones de madera. Durante este día disfrutaremos de las vistas del océano, el río Duero, diversos edificios históricos y parques.
Oporto
La bella ciudad de Oporto, la segunda más importante de Portugal, invita al peregrino a iniciar su marcha junto en el centro, junto a la catedral. De allí se dirige a la ribera del Duero, al que acompaña hasta llegar a su desembocadura en el Atlántico.
Matosinhos
Municipio situado en el área de influencia de Oporto, al que algunos peregrinos prefieren llegar en metro para iniciar allí el Camino y evitar la salida de la gran ciudad. En Matosinhos es necesario cruzar el río Leça por el puente de la calle Congosta do Abade.
Después de atravesar el río el camino gira a la izquierda para regresar a la costa y desde allí transcurre al lado de la playa.
Leça de Palmeira
Localidad situada enfrente de Matosinhos a la que se llega tras cruzar el río Leça. El sellado de la credencial se realiza en la oficina de turismo.
Angeiras
La localidad de Angeiras recibe al peregrino con su bonita playa. Es la antesala para el final de la etapa.
Labruge
La pequeña localidad costera de Labruge invitan al merecido descanso en su playa.
Labruge cuenta desde 2015 con un pequeño albergue de peregrinos de 8 plazas. Si prefieres otras opciones de alojamiento es conveniente reservar porque el pueblo es muy pequeño.