El yoga es una disciplina física y mental que tiene su origen en la India y que a lo largo de la historia ha ido ampliando sus fronteras y sumando adeptos alrededor de todo el mundo . La búsqueda de la paz y del equilibrio interior es la piedra angular de esta tradición oriental y nexo de unión con la magia y espiritualidad del Camino de Santiago. La práctica de yoga en el Camino de Santiago empieza a ser una postal habitual entre los peregrinos del Camino de Santiago.
El Camino de Santiago es mucho más que una ruta, es un antes y un después para muchos de los que deciden emprender la aventura. Durante el Camino de Santiago no sólo se ejercita tu cuerpo y mejoras tu estado físico, sobre todo, con cada paso avanzas en el camino de construir tu equilibrio y paz interior. Apoyarte en la práctica del yoga en el Camino de Santiago contribuirá a potencial el efecto sanador del Camino de Santiago.
Yoga en el Camino de Santiago
El yoga y el Camino de Santiago tienen nexos de unión evidentes. El Camino de Santiago no solo es una peregrinación a lo largo de decenas de kilómetros, sino también un viaje interior en el que se uno se descubre a sí mismo. De la misma forma, el yoga es una práctica que trasciende lo físico y aporta un gran autoconocimiento.
Los beneficios del yoga durante el Camino de Santiago pueden dividirse en dos grandes grupos: físicos y mentales.
Si no te habías planteado hacer yoga en el Camino de Santiago, aquí encontrarás buenos motivos para hacerlo:
- Las sesiones matinales de yoga son una forma ideal de desperezarse y prepararse para cada etapa. Activan la circulación sanguínea y calientan los músculos. Levantarse unos minutos antes compensa, porque el yoga te llena de energía para el resto del día y por la mañana hay menos posibilidades de que te interrumpan.
- La tarde es el momento de realizar sesiones de yoga en el Camino de Santiago más pausadas y largas, para estirar bien los músculos, corregir posturas incorrectas y descansar de la etapa. Los estiramientos son los grandes aliados del peregrino para evitar las típicas tensiones producidas por la mochila o las horas en bici.
- El yoga ayuda a conciliar el sueño. Aunque parezca contradictorio no poder dormir durante el Camino, hay ocasiones en las que el propio cansancio o el hecho de pernoctar en un albergue nos impiden descansar. Con el yoga entras en un estado de relajación ideal antes de ir a la cama.
- El yoga te proporciona un momento de calma y reflexión para asimilar todo lo vivido durante el Camino, y prepararse para el resto de la peregrinación. Mientras practicas yoga dejas a un lado los kilómetros, las preocupaciones y el cansancio.
- Por último, no podemos pasar por alto el aspecto social del yoga. El yoga es una práctica cada vez más extendida, y te pondrá en contacto con otros peregrinos que comparten tus mismos intereses. Si crees que te costará mucho hacer yoga tú solo, prueba a buscar otros yoguis que puedan acompañarte. No es necesario ser un yogui experto para practicar yoga durante el Camino, basta con conocer algunas posturas básicas y concentrarse en respirar de forma correcta. En el yoga, como en el Camino de Santiago, no importa tanto la capacidad física sino el realizar esfuerzos ajustados a los límites de cada uno.
El Camino de Santiago, más imprescindible que nunca
Recorrer las etapas del Camino de Santiago te ofrece la oportunidad de desconectar de tu rutina y dedicarte unos días sólo a caminar y desconectar. Sólo caminar, paso a paso, etapa a etapa con una meta en el horizonte, te ayudará cada día a ir dejando con cada paso las cargas que ocupan lugares sólo reservados a la paz y contenidos positivos que ocupan tu mente. Liberar y depurar esas cargas te harán avanzar más ligero y llevar únicamente aquello que te hace feliz y que te ayuda a reconstruirte para volver lleno de energías positivas a tu rutina. Así ya son muchos los peregrinos que incorporan la práctica de yoga en el Camino de Santiago en la previa organización de su aventura.
Los retos, el afán de superación, el sacrificio, la solidaridad o la amistad te acompañarán a lo largo del Camino de Santiago. Siempre hablamos de la magia del Camino de Santiago y en ello reside su magia, en su efecto sanador y reconstructor. Una magia que engancha y que provoca que muchos repitan año a año la experiencia.
Comparte tu experiencia en iPeregrinos
La comunidad de iPeregrinos late con con cada uno de vosotros. El Camino de Santiago es una experiencia increíble que une cada año a miles de personas de todo el mundo, una ruta internacional, punto de encuentro de personas que buscan ese algo difícil de encontrar, la magia y el valor de las pequeñas cosas.
Cuéntanos tu experiencia, tus inquietudes y comparte con toda la comunidad tu experiencia en las etapas del Camino de Santiago. Recorrer las rutas del Camino de Santiago y compartir tu día a día con otros peregrinos te ayudará a enriquecer la experiencia.
Tanto si recorres el Camino de Santiago a pie como si recorres el Camino de Santiago en bici, en iPeregrinos encontrarás consejos y recomendaciones útiles en tu aventura.
La magia del Camino de Santiago en un minuto
En apenas un minuto, siente la magia del Camino de Santiago, esa que recorre cada una de las etapas del Camino de Santiago y que envuelve a cada uno de nosotros en nuestra experiencia. Los valores que envuelven al Camino de Santiago y que lo convierten en una de las rutas espirituales de peregrinación más conocidas del mundo.
Empieza a empaparte del espíritu del Camino de Santiago y entra en contacto con otras personas de distintas partes del mundo que como tú, buscan encontrar la paz y la espiritualidad paso a paso.
Imágenes, historias, sentimientos de cada uno de los peregrinos…cuéntanos tu experiencia y deja tu pequeña huella en el Camino de Santiago