El Camino de Santiago se convierte para muchos en un punto de inflexión, un antes y después en sus vidas. Son días de desconexión que permiten dedicarte tiempo a ti mismo y valorar, desde la distancia, tus últimas decisiones, tus nuevos retos o, simplemente, parar y “resetear” antes de la vuelta a tu rutina. Sin duda, el Camino de Santiago es un destino imprescindible desde el punto de vista de sus beneficios para nuestro bienestar tanto físico como psicológico.
Veamos cuáles son:
Aporte de sensaciones y el descubrimiento de las emociones: es un camino, una ruta de senderismo pero no sólo eso. Es un lugar en el que conectas contigo, que facilita el pensamiento productivo. La belleza del entorno te llena por dentro y abre tu pensamiento a nuevas opciones y, muy importantes para impulsar cambios y desconectar de la rutina.
Las personas que vas conociendo están en la misma línea que tú. Por este motivo conectas fácilmente con ellas, también están sintiendo y viviendo una experiencia increíble y el ambiente que se genera es genial. Además puedes encontrar a gente de cualquier lugar del mundo, siempre con historias interesantes que compartir. Por estos motivos, aunque el camino se haga en solitario (muy recomendable) uno nunca se siente solo.
Superación de reto personal: el reto físico está ahí. Dependiendo de la ruta que se elija, los kilómetros y nuestra forma física el reto será mayor o menor, pero siempre está presente. La superación del mismo es un auténtico “subidón de adrenalina”. La sensación tras finalizar cada etapa es genial y nos va aportando energía para el día siguiente. Una vez terminado todo el recorrido la idea que queda es “¿ya está? ¡yo quiero más!” por muy cansados que acabemos.
En definitiva el Camino de Santiago es tanto físico como emocional y esto lo convierte en una experiencia increíble para cualquier persona.
10 curiosidades del Camino de Santiago
- Puedes dormir en una cama por solo 5 euros al día.
- No es necesario para llevar llevar nada de comer, tienes restaurantes, tiendas y supermercados a lo largo de todo el camino.
- Tampoco es necesario que lleves agua, mas o menos cada 45 minutos encontrarás una fuentes de agua potable.
- Cada 10 minutos te vas a encontrar con una papelera o contenedor para depositar la basura.
- A consecuencia de los puntos anteriores podrás llevar una mochila super ligera, como por ejemplo la de este enlace. Hay peregrinos que viajan con una sola muda y un chubasquero, así que por menos de 1 kg puedes llevar todo lo que necesitas.
- No es necesario un mapa o GPS para no perderte, esta todo muy bien señalizado, no tiene pérdida.
- Ningún tramo del camino de Santiago tiene dificultad como puede ocurrir con algunas rutas de senderismo, es apto para todos los públicos.
- Es muy social, durante el camino vas a conocer a gente de todas las nacionalidades, esta es una de las principales razones por la que mucha gente repite. Entra en nuestra comunidad para conocer a otros peregrinos.
- Se puede hacer todo el camino de Santiago en bicicleta de montaña, cada año se ven más bicicletas.
- En cada etapa se atraviesan entre 5 y 20 pueblos.
No hace mucho, sólo unas pocas personas iban de peregrinación a Santiago de Compostela. En 1978 solo hicieron el camino de Santiago 13 peregrinos.
Todo cambio hace unos 30 años, El Camino comenzó a ser más popular (también el senderismo). Uno de los grandes detonantes fue el libro de Paulo Coelho “Peregrinación” que salió en 1987, el Camino se disparó en popularidad y no ha parado desde entonces.
Ahora, más de 250.000 personas al año pasan varias semanas agotadoras a lo largo del camino de Santiago.
En la Edad Media, la peregrinación no se hacía por los mismos motivos que ahora. Por un lado estaba la voluntad de los fieles a sufrir, por el otro era la capacidad de Dios para la liberación.
Como si fueran mendigos, los peregrinos no tenían posesiones más allá de lo que llevaban con ellos: un bastón, un pequeño saco con sus pertenencias, un poco de agua potable y la ropa que llevaban puesta.
La tumba de Santiago en Santiago de Compostela ha sido lugar de peregrinación desde hace más de 1.000 años.
En 2015, 262.516 personas hicieron el camino de Santiago (25.000 más que en 2014). De los cuales 122.420 (46,63%) fueron españoles, 22.151 (8,44%) italianos y en tercer lugar están los alemanes que en total fueron a Santiago de Compostela durante 2015 un total de 18.873 (7,19%).
¿Por qué hay tantos alemanes en el camino de Santiago?
Esto ocurre gracias al poder de los libros, hace 10 años un alemán “Hape Kerkeling” vendió cuatro millones de copias del libro “Bueno, me largo: El Camino de Santiago, el camino más importante de mi vida“. Es un libro super interesante, se lo recomiendo a todo el mundo. Si quieres saber como te vas a sentir a la hora de realizar el camino, es la manera más entretenida y real que vas a encontrar.
Su impacto en la sociedad alemana fue enorme. Incluso la televisión alemana ARD está rodando una película.
Hape Kerkeling es un humorista alemana, un showman de la televisión alemana, en el libro recoge sus vivencias en el camino de Santiago.
«Este viaje es duro y maravilloso. Es un desafío y una invitación. Te deja acabado y vacio. Y te rehace. Te quita toda la fuerza y te la devuelve triplicada.» Hape Kerkeling.
La Humildad en el Camino de Santiago
El Camino de Santiago ayuda a limpiar las mentes de las preocupaciones mundanas.
Para muchos peregrinos el Camino de Santiago es una oportunidad de liberarse del lastre espiritual y material. El camino te transforma en un ser errante donde tienes la oportunidad de convertirte en un a persona más humilde.
Normalmente no se suele llevar más de siete u ocho kilos en la mochila, lo que si se suele llevar es una sonrisa en la boca.
Muchos de los peregrinos beben agua potable de fuentes de pueblo, y buscan con sus smartphones en blogs del Camino de los lugares más baratos para comprar el pan blanco.
No se hace esto por tacañería, se hace porque es la “manera correcta” de hacer el camino.
Lo normal es que gastes menos de 1.000 euros durante las cuatro semanas que más o menos se tarda en hacer el camino francés.
Antes de que existiera el boom del Camino de Santiago, la gente que peregrinaba era realmente pobre y comía y dormía gracias a la hospitalidad de la gente de los pueblos.
Si estas pensando en hacer el camino de Santiago, desde iPeregrinos te recomendamos que vivas esta experiencia por lo menos una vez en la vida.
¿Necesitas más información? Da una vuelta por nuestro blog o mira la información de todos los caminos: