Si recorres el Camino de Santiago es probable que alcances la plaza del Obradoiro cansado y con algunos kilos menos. No te preocupes; a tu llegada a Santiago (y también antes) vas a tener la oportunidad de reponer fuerzas con los platos estrella de la cocina gallega.
Pulpo cocido, empanada, mariscos, pescado, pimientos del Padrón, quesos… La gastronomía gallega es tan variada que sabemos que te va a resultar decidirte.
¿Nuestro consejo?
No te vayas sin probar al menos estos platos estrella del Camino de Santiago en Galicia.
Pulpo a la gallega
Imprescindible; en pocos lugares vas a comer un pulpo tan delicioso como en Galicia. Se sirve cocido en un plato de madera, con pimentón, sal y aceite, y acompañado de patatas. Es ideal para compartir en una tapa junto a la barra de un bar o alrededor de una mesa compartiendo historias del Camino.
Cocido gallego
El cocido es el reconstituyente perfecto para cualquier peregrino. Está elaborado a base de cerdo, junto con garbanzos, patatas y verduras que pueden variar en función de la época del año. El secreto del cocido gallego es la cocción a fuego lento, para que todos los sabores se fundan, junto con la calidad de sus materias primas.
Percebes
Galicia es tierra de mar. Sus más de 1.200 kilómetros de costa convierten a esta comunidad en un lugar privilegiado para disfrutar de toda clase de pescados y mariscos. Hay mucho donde elegir: percebes, langosta, mejillones, vieiras, zamburiñas… Si no te decides, prueba los percebes gallegos, considerados de una calidad superior. Solo cocidos y con un poco de sal, te llevarán todo el sabor a mar de Galicia a la boca.
Empanada
Es un bocado fácil y variado. En cada región de Galicia encontrarás una receta de empanada con distintos ingredientes o variaciones en la masa, por lo que nunca comerás dos empanadas iguales. La de atún es un clásico, pero también las hay de zamburiñas, carne, bacalao, mejillones o sardinas.
Tarta de Santiago
Los aficionados al dulce no pueden dejar de comer un trozo de tarta de Santiago para celebrar el fin del Camino. Es una especie de bizcocho con la almendra como ingrediente principal, ya que no lleva nada de harina. Resulta deliciosa como merienda o desayuno.
Estos platos estrella del Camino de Santiago en Galicia son solo unos pocos de todos los que te podrás encontrar.
¡Déjate llevar por la gastronomía gallega y comparte con nosotros tus descubrimientos!