Se acerca el fin de año. Mientras muchas personas ya preparan los encuentros con amigos y las celebraciones familiares, otros se disponen a terminar el año de manera diferente: recorriendo el Camino de Santiago en Navidad.
Aunque la ruta no está muy transitada en esta época del año, hacer el Camino de Santiago en Navidad es una experiencia muy recomendable.
Algunos peregrinos ven la Navidad como la mejor oportunidad de reunir por fin unos días libres y completar su sueño de hacer el Camino, o al menos en parte.
Otros se lo plantean como una experiencia familiar, ya que tanto niños como mayores tienen vacaciones. Se pueden recorrer los kilómetros finales, los que queden más cerca de casa o tramos sencillos, sin mucha montaña.
Los kilómetros del Camino son también el entorno perfecto para hacer balance del año y plantearse los objetivos de los próximos meses. Celebrar la Nochebuena o la Nochevieja fuera de casa no tienen por qué ser un problema, sino la oportunidad de vivir la Navidad de otra manera. Pasar estas fechas con otras personas, lejos del hogar y sin las comodidades habituales, hacen a muchos peregrinos valorar todavía más el ambiente familiar y espiritual de la Navidad.
Para hacer el Camino de Santiago en Navidad hay que seguir todas las recomendaciones habituales respecto a peregrinar en invierno. La protección contra el frío y la prudencia ante las inclemencias del tiempo son básicas. La nieve puede ser tu compañera en algunos tramos, así que hay que estar preparado con buena ropa, batería para el móvil y mucha información antes de iniciar la etapa.
Además, debes comprobar que los albergues estarán abiertos en días clave como son el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero. En caso contrario deberás buscar un alojamiento alternativo.
¿Tienes ganas de vivir unas Navidades distintas? Si lo has hecho ya, ¡cuéntanos cómo fue recorrer el Camino de Santiago en Navidad!