Mougás
El Camino Portugués por la Costa, ya en territorio español y tras haber pasado por la localidad de A Guarda, justo a los pies del monte de Santa Tecla, comienza en Mougás, municipio de Oia, junto a la línea de costa. En esta zona se encuentran las tierras de O Rosal, conocidas por sus buenos vinos. Esta zona es muy conocida también para el turismo gracias a sus buenas playas, paisajes y la cultura gastronómica.
La jornada comienza avanzando en paralelo a la costa hasta poco antes del cabo Silleiro, donde deben los peregrinos desviarse a la derecha antes de llegar a As Mariñas, para continuar por los montes de Baredo que llevan hasta la villa la localidad de Baiona.
Baiona
Esta localidad cuenta con un importante patrimonio histórico y actualmente es uno de los principales destinos turísticos de Pontevedra. Aquí se puede disfrutar de la visita a la Capilla de Santa Liberata, el Hospital Santi Spiritus o la Antigua Colegiata de Santa María.
Saliendo de esta localidad, se avanza hacia Santa Cristina de A Ramallosa, con sus puentes medievales y el pazo de Cadaval. Sobre el Puente Románico se cruza el río Miñor que separa Baiona y Nigrán y crea una marisma.
En el Pazo de Pías , o albergue de las Damas Apostólicas, en Ramallosa, culmina esta primera etapa.