Afrontamos hoy la etapa más larga del Camino de Santiago Portugués por la costa. A nuestro favor contamos con que el recorrido es prácticamente llano.
Viana do Castelo
Saliendo del albergue de Viana emprendemos camino junto al río Lima y después nos desviamos a la derecha para acercarnos al mar hasta llegar a la playa del Norte. De ahí continuamos con el mar a la derecha hasta llegar a la última ciudad portuguesa de nuestro etapa: Caminha.
Durante el camino recorreremos caminos de madera, piedras, tierra y paseos marítimos. Descubriremos molinos, fortalezas y distintas poblaciones costeras: Areosa, Carreço, Afife y Àncora y Moledo.
La presencia de varias fortificaciones militares en esta zona se debe a que los portugueses construyeron una línea defensiva contra los españoles a lo largo del río Miño y de la costa.
Montedor
Desde aquí se divisan los molinos de Montedor, clasificados como Bienes de Interés Público. De estructura circular, todo el tejado rota para adaptar las velas a la dirección del viento.
Cerca de Montedor se encuentra también el fuerte de Paço, construido en el siglo XVII.
Caminha
Es la última localidad portuguesa del Camino Portugués por la costa. Aquí el peregrino puede decidir descansar y tomar el ferry el día siguiente, o cruzar el Miño ese mismo día para terminar la etapa.
Nosotros pernoctamos en Caminha, en el albergue de peregrinos situado en la avenida Padre Pinheiro.
El centro de la población tiene un rico patrimonio histórico. En un paseo tranquilo el peregrino descubrirá numerosos rincones, bares y restaurantes donde descansar después de la jornada.