Villafranca del Bierzo
El comienzo de esta etapa se aborda caminando sobre la antigua carretera nacional, por su arcén izquierdo, protegido con un murito de cemento para proteger a los peregrinos. Avanzando junto a la carretera se alcanza la localidad de Pereje.
Desde Pereje, continuando a lo largo de la senda habilitada para realizar el Camino a Santiago, pasando por otras pequeñas poblaciones, se llega hasta Trabadelo y La Portela de Valcarce. Después de pasar por La Portela de Valcarce, se abandona la carretera nacional para proseguir por otra comarcal hacia Ambasmestas y Vega de Valcarce entre prados y bosques.
Un par de kilómetros más adelante se encuentra Ruitelán y Las Herrerías.
Las Herrerías
Tras estos núcleos de casas comienza la fuerte ascensión hacia O Cebreiro, pasando por La Faba, una de las subidas más largas y duras del Camino que debe tomarse con paciencia y descansando si fuera necesario antes de llegar a La Faba.
La Faba
Se recomienda descansar en este pueblo y recuperarse para afrontar los últimos cinco kilómetros del día. El trayecto lleva al peregrino por paisajes de monte bajo hasta el último pueblo Castellano Leonés, Laguna de Castilla, por una subida más ligera.
Lagunilla
Continúa el ascenso y se entra en Galicia por la provincia de Lugo para alcanzar definitivamente la localidad de O Cebreiro después de casi 30 kilómetros.
O Cebreiro
ESPECIAL ATENCIÓN
Se recomienda, como se ha apuntado, tomarse con calma y de forma pausada el trecho entre Las Herrerías y O Cebreiro, en el que se suben más de 600 metros en 7 kilómetros.