León
Dejamos atrás la hermosa ciudad de León pasando junto al Hostal de San Marcos, antiguo hospital de peregrinos y cruzando el río Bernesga. Continuamos recto por las avenidas de Quevedo y del Párroco Pablo Díez hasta entrar en la cercana localidad de Trobajo del Camino.
Atravesamos Trobajo del Camino y lo dejamos atrás por la calle Camino de la Cruz en dirección, por la carretera N-120, a Virgen del Camino.
Virgen del Camino
Esta localidad está muy cerca de León pero cuenta con todo tipo de servicios, por lo que es el lugar ideal para hacer la primera parada de la jornada. Para continuar con nuestro camino debemos caminar por la calle de La Paz dejando a un lado la fuente de El Cañín y el cementerio de la localidad. Después de pasar bajo la A-66 tomamos un camino hasta una antena que se encuentra a la derecha.
Después de un ligero descenso tomamos un andadero paralelo a la N-120 que seguiremos durante el resto de la etapa. Esta ruta nos lleva hasta Valverde de la Virgen y San Miguel del Camino, ambas son adecuadas para realizar una parada y tomar fuerzas de cara al fin de etapa.
En Villadangos del Páramo, después de algo más de 7 kilómetros de camino desde la última localidad, encontramos el colegio Santiago Apostol y varios bares dispuestos a atender a los peregrinos junto a la carretera. Después de un breve tramo más agradable entre chopos volvemos al andadero que hemos seguido durante kilómetros que finalmente desemboca en San Martín del Camino.
San Martín del Camino
En San Martín del Camino los peregrinos podrán disfrutar de un descanso y de todo tipo de servicios a pesar de ser una localidad muy pequeña.
ESPECIAL ATENCIÓN
La 19ª etapa no presenta demasiada dificultad pero habitualmente resulta muy incómoda para el peregrino por contar con recorridos por largas calles y avenidas sin muchos alicientes cuando aún se mantiene en el recuerdo la belleza de León.