Belorado
El peregrino debe dejar atrás Belorado cruzando el río Tirón por un puente de madera para continuar caminando por una pista paralela a la N-120 que llega hasta Tosantos y posteriormente a Villambistia.
Villambistia
La localidad de Villambistia nos recibe con leyendas que cuentan que el agua que mana de una fuente de cuatro caños revitaliza a todo el que se moje la cabeza con ella. Puede que no creas mucho en la leyenda, pero no se pierde nada por refrescarse en la fuente.
Tras una parada en la fuente continuamos el camino hasta Espinosa del Camino, donde el camino comienza a complicarse en ascenso hasta el monasterio de San Félix, de estilo mozárabe. Tras visitar el monasterio debemos tomar a la izquierda el arcén de la carretera nacional para continuar con el camino hasta Villafranca Montes de Oca.
Villafranca Montes de Oca
Villafranca Montes de Oca es el lugar perfecto para retomar fuerzas antes de continuar con el camino que se presenta duro a partir de este punto. Las historias de antiguos peregrinos no hablan bien de este tramo, un lugar donde el peligro acechaba tras cualquier arbusto. Hoy en día podemos olvidarnos del pasado y disfrutar de un camino solitario pero tranquilo.
El camino ofrece cada vez más pendiente hasta que se llega al mirador de las Sierras de la Demanda y San Millán, cuando la subida comienza a ser más suave. Continuamos subiendo entre robles hasta el Monumento a los Caídos en la Guerra Civil, donde el camino comienza un descenso que sirve para cobrar fuerzas ante el último repecho de la jornada.
San Juan de Ortega
Esta localidad tiene un conjunto monumental considerado Bien de Interés Cultural que merece la pena visitar con atención. Entre sus monumentos destaca el capitel románico de la iglesia de San Nicolás.
Un camino entre pinos silvestres nos conduce al final de nuestra etapa, Agés.
Agés
El principal atractivo de la localidad de Agés es el puente románico de piedra que permite cruzar el río Vena.
ESPECIAL ATENCIÓN
El ascenso a Montes de Oca es la mayor dificultad de esta etapa del Camino Francés, donde es recomendable caminar con calma para no gastar más fuerzas de las necesarias.
El breve tramo que se debe realizar por el arcén de la carretera al salir de Belorado requiere especial atención a los vehículos para minimizar el riesgo de accidentes.