La tercera etapa del camino se caracteriza por ir acompañada de agua, casi todas las localidades que se cruzan en esta jornada ofrecen al peregrino un magnífico puente sobre el río Arga.
Zubiri
Zubiri es la capital del valle de Esteribar y uno de sus principales valores es la naturaleza que la rodea, creando un paisaje que merece la pena contemplar.
Larrasoaña
A 5,5 Km de la salida encontramos uno de los pueblos más conocidos del Camino Francés, Larrasoaña. La ruta no entra en la localidad, ya que discurre por la orilla contraria del río Arga.
Akerreta
El peregrino debe cruzar esta localidad pasando junto al hotel rural. Una vez en la carretera debemos cruzar y adentrarnos en uno de los tramos más bellos de esta etapa, ya que caminaremos entre árboles descendiendo hasta encontrar el río.
Zuriaín
Al llegar a Zuriaín nos recibe el puente, que debemos cruzar para llegar a la N-135 y posteriormente tomar el desvío hacia Irotz.
Irotz
A 11,2 Km de la salida se puede aprovechar para tomar un desayuno en el Horno de Irotz para reponer fuerzas. Tras el pequeño descanso debemos dirigirnos al puente de Iturgaiz y tomar a la izquierda la pista del paseo fluvial del Arga.
A esta altura de la etapa el camino se bifurca y surgen dos opciones diferentes. Si continuamos por el camino fluvial recorreremos un camino un poco más largo pero con poca dificultad y caminaremos siempre junto al río sin entrar en ninguna localidad. Si se decide cruzar la N-135 se opta por el camino histórico, que atraviesa las localidades de Arre, Villava y Burlada
Pamplona
Pamplona es la primera ciudad que encontramos en el Camino Francés. La Catedral de Santa María construida entre los siglos XIV y XV es el principal monumento a visitar.
ESPECIAL ATENCIÓN
Entre Akerreta y Zuriaín hay un descenso muy pronunciado con un tramo de escaleras que conviene bajar con precaución, sobre todo en días de lluvia.
En los pocos tramos de esta etapa en los que hay que tomar la carretera, especialmente a la salida de Zuriaín, hay que prestar especial atención a los coches.