Saint Jean Pied de Port
En Saint Jean de Port se unen las distintas rutas que los peregrinos realizan en Francia, por lo que es una ciudad con una gran tradición Jacobea. Uno de los grandes atractivos de Saint Jean es la ciudadela fortificada construida en el siglo XVII en lo alto de una colina.
Huntto
Al llegar a Huntto parece que el Camino ofrece un pequeño respiro en el que beber agua y reorientarse antes de que la pendiente sea cada vez más dura y nos adentremos cada vez más en la montaña.
Un largo ascenso de 12 kilómetros hasta el Paso de Napoleón y un ligero descenso hasta el Collado de Lepoeder son necesarios para llegar a territorio español y conseguir una de las mejores vistas del valle de Roncesvalles.
Roncesvalles
Después de descansar merece la pena recorrer Roncesvalles y admirar sus edificios históricos, en especial la Capilla de Santiago, la Colegiata de Santa María y la Capilla del Espíritu Santo.
ESPECIAL ATENCIÓN
En esta primera etapa se debe superar más de 1.200 metros de desnivel, no en vano se atraviesan los Pirineos, por lo que es conveniente recorrerla con calma para ahorrar fuerzas y poder cumplir el objetivo final, que es llegar a Santiago de Compostela.
Durante los meses de invierno debido a las nevadas y el hielo se debe tomar un camino alternativo que pasa por Valcarros, donde hay un albergue. Una ruta en la que se deben superar 895 metros de desnivel.