Pedrouzo
El peregrino se enfrenta a la última etapa de su camino con una mezcla de emoción y nerviosismo. El recorrido llegará hoy a su fin dejando atrás un recorrido de 774 kilómetros y 31 jornadas de experiencias inolvidables.
Partimos de Pedrouzo por una pista de tierra hasta llegar a San Antón, que se encuentra situado entre dos frondosos bosques de eucaliptos. Continuamos el recorrido pasando por Amenal y Cimadevila.
Después de coronar la colina emprendemos camino hacia la A-54 y la N-634 y nos disponemos a rodear el aeropuerto de Santiago. Pasamos por las localidades de San Paio, A Esquipa y Lavacolla.
Monte do Gozo
Tras cruzar la N-634 tomamos el desvío hacia Villamaior y tras cruzar el río Sionlla nos adentramos en San Marcos y nos detenemos en el monumento construido en 1993 para contemplar por primera vez la ciudad de Santiago de Compostela donde nos aguarda la catedral y San Santiago.
El peregrino ya ha puesto los pies en Santiago y debe realizar el último tramo de su camino por zona urbana. Las rúas do Valiño, das Fontiñas, dos Concheiros y de San Pedro nos conducen hasta el casco histórico de la ciudad. Las estrechas callejuelas antiguas nos llevan hasta el final de nuestro recorrido, la plaza del Obradoiro donde el peregrino cumplirá con la tradición de dar un abrazo al santo que le recibe agradecido.
Resulta difícil evitar emocionarse en esta última jornada del Camino de Santiago mientras se recuerdan todas las emociones vividas en los últimos días.
ESPECIAL ATENCIÓN
La emoción por llegar a la plaza del Obradoiro puede hacer que el peregrino intente caminar más rápido de lo habitual pudiendo ocasionar lesiones de última hora. Lo más recomendable es contener la emoción para realizar la última etapa al mismo ritmo que el resto de los días.