Hontanas
Dejamos Hontanas pasando por las ruinas de la antigua torre y continuamos nuestro camino hacia el Convento de San Antón bajo la sombra de los fresnos. Después de recorrer otros 2 kilómetros llegamos a Castrojeriz que nos recibe con la colegiata Virgen del Manzano.
Castrojeriz
Merece la pena hacer una parada turística en esta localidad en la que la colegiata no es el único monumento de admiración. La iglesia de Santo Domingo, la Plaza Mayor, la iglesia de San Esteban y la iglesia de San Juan merecen también una visita.
Tras cruzar el río Odrilla comienza el duro ascenso hasta uno de los lugares más representativos del Camino de Santiago, el Teso de Mostelares. Entre el teso y la conocida como “fuente del piojo” nos esperan 4 kilómetros sin ninguna sombra bajo la que cobijarse.
Después de refrescarnos continuamos hacia Itero del Castillo y cruzamos el río Pisuerga por el puente de la Mula para entrar en la provincia de Palencia. Llegamos a Itero de la Vega caminando junto al río y continuamos por un canal de riego hasta nuestro punto de destino.
Boadilla del Camino
Boadilla del Camino nos acoge después de recorrer 4 kilómetros de extensiones de terreno de hermosos colores en cualquier época del año y donde podemos disfrutar de la iglesia de la Asunción.
ESPECIAL ATENCIÓN
El ascenso al Teso de Mostelares tiene un 11% de pendiente, por lo que es necesario estar en forma y subirlo con calma.
Es importante protegerse bien del sol durante los 4 kilómetros sin sombras que encontramos en esta etapa.