SAN VICENTE DE LA BARQUERA
El primer tramo de la etapa discurre paralelo a la CA-131 por el carril bici. La ruta traviesa Rubárcena y cruza el estrecho Puente de Rabia sobre la ría homónima. Esta ría está formada por la desembocadura de los ríos Turbio y Capitán que se sitúa dentro del Parque Natural de Oyambre, un auténtico paraíso para los amantes del paisaje y la ornitología.
Saliendo a la CA-363, accederemos al núcleo rural de El Tejo. Deberemos atravesar el Campo de Golf Santa Marina y cruzar el puente sobre el arroyo del Capitán. Pasaremos junto a la capilla del siglo XVII y abandonaremos el complejo por las pistas asfaltada. Ascendemos por ella hasta la Iglesia de San Pedro, antesala del municipio de San Vicente de la Barquera al que se entra a través del Puente de la Maza. Avanzamos por él sobre la ría de San vicente, formada por la desembocadura de los ríos Escudo y Gandarilla.
VAL DE SAN VICENTE
Después de visitar esta localidad costera, con vistas a los agrestes Picos de Europa, continuaremos nuestro camino por asfalto hasta La Acebosa. En esta población nos espera un tramo en ascenso con grandes vistas que da un gran rodeo y baja hasta la CA-843 en dirección a Pesués. Pero primero pasaremos por Estrada donde podremos ver la torre medieval del recinto amurallado que aún se conserva y los restos de un foso de los siglos VIII y IX.
Después pasaremos Serdio y Muñorrodero. Tras cruzar el puente sobre la ría Tina Menor, subiremos por una pista que nos deja en la N-634 en Pesués. Ascendemos por un camino para adentrarnos en una senda boscosa que nace a mano izquierda. Se trata de un tramo con maleza que desciende vertiginosamente en su parte final. El camino nos lleva hasta la entrada de Unquera. Una localidad que ofrece todo tipo de servicios pero que carece de albergue. Con lo cual si buscamos ambiente jacobeo, deberemos caminar todavía un par de kilómetros más hasta Colombres, el primer pueblo asturiano que pisaremos en nuestra ruta hacia Santiago y que dispone de un albergue privado.
ESPECIAL ATENCIÓN
Aunque no existe ninguna dificultad orográfica durante la etapa, la senda de Pesués a Unquera no se encuentra en muy buen estado. Tras cruzar la N-634, el trayecto se dirige por un camino en ascenso que gira a la izquierda para adentrarse en el bosque. Un camino que además de no encontrarse bien señalizado discurre entre la maleza, lo que puede llevar a más de uno a coger la carretera nacional.