PENDUELES
Al salir del albergue cruzaremos el Puente sobre la ría Tina Mayor, donde el Deba da sus últimos coletazos hasta desembocar en el mar. El camino nos llevará has Colombres. Si el tiempo acompaña, podremos ver brillar la fachada azul de la Quinta Gudalupe. Salimos por la N-634. Un tramo en el que hay que tener especial cuidado por la cantidad de tráfico que soporta. Tras pasar La Franca tomaremos el camino que discurre paralelo a la vía del tren. Cruzamos un puente y continuamos en ascenso para volver a reincorporarnos a la N-634.
Es recomendable hacer una parada en alguna de las localidades que nos encontraremos, ya sea Buelna o Pendueles, ya que una vez en el GR-E-9 no podremos comprar nada sin tener que desviarnos del trazado hasta Andrín. Este recorrido se toma en Pendueles y es una alternativa al itinerario oficial que continúa dos kilómetros más por la N-634 hasta Vidiago y San Roque del Acebal para llegar a Llanes.
Si decidimos marchar por el GR-E-9, lo haremos durante 15 kilómetros hasta Llanes donde disfrutaremos de varios tramos con excelente vistas. Tres kilómetros y medio después de la Playa de Vidiago, nos encontraremos ante los Bufones de Arenillas. Se trata de chimeneas abiertas a la costa, conectadas con simas marinas por las que el agua salada penetra a presión formando surtidores de agua pulverizada que llegan a superar los 20 metros de altura. Un espectáculo de impresionante belleza.
Más adelante podremos disfrutar de las magníficas vistas de Llanes que nos ofrece el mirador de la Playa de La Ballota. Lo mejor es ignorar la carretera y continuar por el sendero que discurre por la ladera. Tras pasar la Ermita del Cristo del Camino, descenderemos hasta Llanes donde podremos disfrutar de una buena sidra y de un agradable paseo por el puerto. No obstante, esta población no cuenta con albergue por lo que deberemos pasar la noche en algún albergue juvenil, pensión u hotel.
ESPECIAL ATENCIÓN
El tramo que discurre entre la N-634 a la salida de Colombres y La Franca entraña cierto peligro debido a la densidad del tráfico. Si se va en grupo, se debe caminar en fila, nunca en paralelo.
A la altura del kilómetro 287, el trayecto de la etapa retorna a la Nacional y sigue por ella a Buelna y Pendueles.