Deba
Al salir del albergue, cruzamos las vías del tren y la ría. Tomaremos la carretera GI-638 que lleva hasta Mutriku. Y más adelante cogemos el desvío de la izquierda que señala Buztiñaga. Es aquí donde empezarán las primeras rampas. Primero un camino de cemento y después un sendero entre laureles, madroños y avellanos. No obstante el camino resulta muy llevadero gracias a la visión del mar y a la atmósfera rural de los prados y cabañas ganaderas que vamos viendo hasta la Ermita del Calvario de Maia. Continuamos por la pista asfaltada y cruzamos la GI-3330. Pero no tardaremos mucho en adentrarnos en un sendero sombrío donde deberemos salvar varias portillas de madera.
Hacia el kilómetro 9 comenzaremos a caminar junto al arroyo Anu. Nos despediremos de él para ascender por el camino adentrarnos en el bosque hasta superar casi los 500 metros de altitud. Pasado Collado Arnote, descenderemos por un sendero bastante empinado que pasa junto al Caserío Sakoneta.
Pero aún nos queda una rampa mucho peor al pasar el Caserío Amulategi. Nada menos que un desnivel de 60 metros. Tras salvarlo, llegaremos al Valle del Artibai y empezamos a bajar. Un descenso que se hace largo y en el que es recomendable medir los pasos e ir con cuidado, ya que además del fuerte desnivel si ha llovido un poco, la cosa pude complicarse. Finaliza junto a un prado que lleva hasta el barrio de Arretxinaga donde se encuentra la Ermita de San Joaquín y Santa Ana. Tras pasar dos puentes sobre el río Urko no tardaremos mucho en llegar al Albergue del Convento de los Padres Carmelitas.
ESPECIAL ATENCIÓN
La casi ausencia de poblaciones y la dureza del terreno hacen que sea una de las etapas más complicadas del Camino del Norte. Para que resulte más llevadera es recomendable hacerla en compañía.
Los ciclistas deben ir desde Deba hasta Ondarroa por la carretera GI-638 y en Ondarroa seguir por la BI-633 hasta Markina-Xemein. Y es que los fuertes desniveles, los portillos, los tramos intrincados y, especialmente, el descenso final hasta Markina Xemein hacen que sea muy desaconsejable para los peregrinos que van en bicicleta el trazado final.