Irún
Al salir del albergue, tomaremos la carretera en dirección a las Marismas de Txingudi, un humedal que sirve de hábitat a multitud de aves migratorias. A lo largo del camino nos encontraremos con los caseríos diseminados del barrio de Arkolla de Hondarribia donde podemos visitar la Ermita de Santiagotxo (siglo XV). A medio kilómetro de ésta, tomaremos el camino que sube hasta el Santuario de Guadalupe. Esta es la parte más larga y dura del camino, por lo que es importante dosificar el esfuerzo. No obstante, las vistas que pueden verse de la bahía de Txigundi merecen la pena.
El camino que cogeremos después es más cómodo, espacioso y rodeado de coníferas y castaños y al pasar por la fuente empezamos a descender. Hay que tener cuidado, especialmente si ha llovido pues la tierra puede llegar a ser muy resbaladiza. Además en algunos tramos es mejor dejarse llevar en lugar de retener la inercia para evitar que nuestros cuádriceps acaben doloridos.
Pasaia Donibane
En Pasaia hay alberge por lo que es posible dividir la etapa en dos. Si decidimos seguir, iremos hasta el embarcadero y tomaremos una pequeña lancha motora para llegar hasta Pasai San Pedro. Una vez en tierra, deberemos subir una escalera que puede hacerse interminable si empezamos la subida con demasiada alegría.
Luego seguimos dirección San Sebastián. Un bello recorrido junto al mar bastante ondulado que desemboca en el Paseo de Ulía donde también hay albergue para peregrinos. El camino continúa por un entorno envidiable hasta el mirador sobre San Sebastián, mientras vamos viendo la playa de Zurriola, el KUrsaal, La Concha y el Monte Igeldo. Después de 3 kilómetros caminando por la ciudad llegaremos al Albergue Juvenil La Sirena.
ESPECIAL ATENCIÓN
La subida a Guadalupe puede resultar un poco dura, ya que hay 155 metros de desnivel que debe hacerse en sólo 1,7 kilómetros. El ascenso medio kilómetro después de la Ermita de Satiagotxo. No obstante, es importante dosificar el esfuerzo pues se trata de una etapa dura.
Entre Irún y Pasaia Donibane (16,7 kilómetros) únicamente hay un punto donde podemos aprovisionarnos durante el camino. Un bar que se encuentra detrás del la Ermita de Gudalupe y que abre entre las 10:30-11:00. Por eso es conveniente llevar agua y comida suficientes, ya que tardaremos 4 horas en llegar a Pasaia.