San Sebastián
La segunda etapa del Camino del Norte es más liviana que la inicial. El punto de partida es la falda del monte Igeldo. Desde el albergue resulta muy fácil llegar. Gracias a las escaleras iremos poco a poco salvando el desnivel. Mientras caminamos por el arcén de la carretera disfrutaremos de unas vistas inmejorables al Cantábrico y al faro de Igeldo. Después de pasar el asador, nos adentraremos en una senda abrigada que tiende a embarrarse.
Tras un tramo de calzada y algún arroyuelo saldremos a un camino abierto que sube por la ladera norte de Mendizorrotz. Pasado el caserío Munioetazar, dejamos la carretera y descendemos de frente por otro sendero, siempre con cuidado de no resbalarnos si ha llovido en los días anteriores.
Nos encontraremos una fuerte subida a la llegada de la Ermita de San Martín de Tours, renovada en el siglo XVI, y a la pared en ruinas de la casa de las sesoras encargadas de su mantenimiento.
Orio
La calle Mayor de Orio cuenta con varias edificaciones interesantes de la época del Renacimiento y con un Centro de Interpretación del Camino. Cruzamos la ría por el punete en dirección a Zarautz que se encuentra al pie de la N-634 y nos desviamos a la derecha hacia Txurruka y Puerto. Una carretera nos lleva bajo uno de los impresionantes viaductos de la A-8 y al albergue Juvenil Txurruca. Tras pasarlo, tomaremos la amplia pista pavimentada que asciende entre viñedos de txacolí, el vino típico de la región.
Hacia el kilómetro 18, empezaremos a descender por la carretera, desde donde podremos obtener una magnífica panorámica de Zarautz, el campo de golf y Getaria. Poco después, un camino junto al arcén derecho nos deja a la entrada del municipio. El albergue juvenil se sitúa al otra extremo del mismo, No obstante, si no hubiera plazas, hay varios hostales y pensiones en la calle Mayor.
ESPECIAL ATENCIÓN
Desde la playa de Ondareta en San Sebastián hasta el caserío Minioetazar se asciende una cota que en algunos puntos supera los 300 metros. No obstante es muy llevadero y el desnivel más acusado se solventa al principio con el ascenso al monte Igeldo. Eso sí, hay que tener cuidado si ha llovido pues es posible que haya barro.
Tras la pronunciada bajada por la calle empedrada del barrio de San Nicolás de Orio llegamos al puente sobe la ría y se sigue junto a la carretera N-634 durante un pequeño tramo.