Santoña
La salida de Laredo no se encuentra muy bien señalizada. Debemos llegar hasta el Ayuntamiento y seguir por la calle López Seña para desembocar en el paseo paralelo a la playa de Salvé. Un extenso arenal de más de 4 kilómetros que podemos atravesar descalzos.
Deberemos avanzar hasta el Puntal de Santoña. Por el camino nos llamará la atención el Parque Natural de las Marismas de Santoña y sus preciosos humedales. Si vamos entre diciembre y enero tendremos la oportunidad de observar las aves migratorias que se concentran durante estos meses en la zona.
Tras cruzar el barco hasta Santoña, cruzaremos por las calle de la localidad y nos dirigiremos a la playa de Berria para franquear la mole varada de El Brusco. Aunque al principio puede resultar más complicado por la arena, el camino se va haciendo más sencillo gracias al terreno más compacto. Una vez coronemos la cima obtendremos unas vistas espectaculares de la playa de Tregandín.
Noja
El tramo urbano de Noja carece prácticamente de señales por lo que es importante estar atentos. En esta localidad iremos pasando entre barrios y urbanizaciones casi sin darnos cuenta debido a la proximidad entre ellas. Tras pasar Castillo Siete Villas, llegaremos a San Miguel de Mereruelo. A la entrada tendremos que desviarnos por el barrio de Monar desde donde podremos contemplar una preciosa panorámica del valle del Campiazo. Más adelante cruzaremos el río por un precioso puente que resulta casi invisible por la intensa vegetación que lo cubre.
Tomaremos el camino de la Venera, cuyo ascenso empieza ya a notarse en nuestro fatigado cuerpo. A lo largo del camino nos encontraremos con la Ermita de San Roque y con la Iglesia de Santa María de Bareyo, una auténtica joya del siglo XIII. Después subiremos por la CA-447 y emprendemos el descenso por la misma vía. Entraremos entonces en Güemes. Tras pasar la Ermita de San Julián a kilómetro y medio se encuentra el Albergue del Padre Ernesto.
ESPECIAL ATENCIÓN
El ascenso de El Brusco rompe la planicie playera que nos trae desde Laredo. No obstante se trata de un esfuerzo breve y no entraña tanta dificultad como pueda parecer en un principio.
El recorrido por el casco urbano y barrios de Noja no se encuentra muy bien señalizado y presenta muchos giros. Por eso es importante estar muy pendiente para no perderse.
La empresa Santa Clara de Asís S.C. se ocupa de cubrir en barca el paso entre Laredo y Santoña. No obstante, el servicio solamente no está disponible entre diciembre y febrero. El resto del año podemos tomar el autobús o seguir el Camino oficial.