El Camino de Santiago es elegido cada año por miles de personas que buscan una experiencia plena, realmente profunda y significativa. No existe un guión que te avise de lo que vas a vivir, ningún artículo o reportaje te explicará con certeza ese algo de lo que muchos hablamos cuando nos referimos a la magia del Camino de Santiago.
De nada sirven las expectativas, las creencias o metas con las que hayas empezado. En cuanto comiences a dar los primeros pasos todo quedará atrás y ya sólo estarás tú y tu camino. Como un escritor ante una hoja en blanco serás el encargado de dar forma al relato, a la construcción de cada personaje, la selección de cada paisaje, las tramas, las sonrisas, los pequeños encuentros y las grandes alegrías. El final llegará pero nada será igual, sólo será el principio de lo que vendrá porque ya no serás el mismo.
El Camino de Santiago y la reconexión
El Camino de Santiago es el regreso, es la conexión con una parte de nosotros mismos que está ahí, miedosa y asustadiza, reservada a la que sólo le gusta acompañarnos en apenas instantes o momentos fugaces siempre insuficientes y breves. Será la tranquilidad y lo silencios del Camino de Santiago el escenario ideal en el que con cada paso, la sentirás más presente hasta que las ausencias sean la excepción.
Sólo dependerá de tu fuerza, de tu capacidad física y mental de avanzar día a día el exprimir al máximo la experiencia. Es esa fuerza uno de los valores del Camino de Santiago, te acompañará desde el inicio de la ruta y se irá haciendo más grande hasta convertirse en tu verdadera aliada.
Los valores del Camino de Santiago
El Camino de Santiago es una experiencia única. Todos aquellos que recorren alguna de sus rutas coinciden en señalar que está envuelto de un halo especial difícil de explicar.
Cada año las rutas hasta Compostela reciben a miles de peregrinos que deciden iniciar la aventura motivados por diferentes metas, retos u objetivos. De distintas partes del planeta llegan dispuestos a vivir en primera persona la aventura del Camino de Santiago.
Es el contacto con la naturaleza, el silencio, el intercambio multicultural o la riqueza cultural y patrimonial de una ruta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Camino Francés, Camino Primitivo, Camino Costero, Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana), lo que lo convierte en una de las rutas de peregrinaje más conocida del mundo.
Los valores del Camino en 12 meses
En colaboración con El Camino con Correos, en iPeregrinos ponemos en marcha la iniciativa “Los valores del Camino de Santiago en 12 meses”. El objetivo es destacar los 12 valores intrínsecos a la ruta y lo haremos dedicando cada mes del año a uno de estos valores.
Se trata de poner de relieve los valores que convierten al Camino de Santiago en una de las rutas de peregrinaje más importante del mundo.
Cada mes reflexionaremos sobre un valor destacados y plantearemos debates para que vosotros dejéis vuestros comentarios y opiniones. Se trata de una iniciativa participativa y colaborativa donde lo que realmente importa es conocer vuestra experiencia e identificación con los valores del Camino de Santiago.
iPeregrinos es vuestro sitio, el punto de encuentro de viajeros que buscan ese algo especial en cada experiencia. Una comunidad que crece día a día y que se mantiene viva y dinámica con vuestros testimonios.
La Fuerza: la capacidad física y mental de superación
La fuerza es el valor del Camino de Santiago con el que iniciamos “Los valores del Camino de Santiago en 12 meses”. Esa fuerza tanto física como mental que se convierte en nuestro verdadero motor durante la ruta hasta Compostela.
Son varias acepciones las que definen la fuerza pero, cuando hablamos de los valores que nos proporciona el Camino, la definición más acertada es aquella que hace referencia a la canalización concreta del poder físico y moral (R.A.E). Esa fuerza de voluntad imprescindible y necesaria para superar todas las dificultades y retos que se plantean en cada etapa del Camino de Santiago.
La complejidad de algunas etapas, las condiciones meteorológicas o el cansancio acumulado pueden ensombrecer la experiencia pero tú fuerza estará ahí para recordarte cuales son tus metas y sacar lo mejor de ti para continuar tu aventura hasta Santiago de Compostela.
Cuéntanos cuál es tu historia y cómo ha influido tu fuerza tanto física como mental para completar las etapas de la ruta y recoger con orgullo la Compostela.