Ponferrada
Se sale de esta localidad bordeando el monte de Pajariel y, a través del tramo denominado “Calellón”, se llega a Toral de Merayo con su puente medieval sobre el río Oza y su ermita. Avanzando hacia Priaranza, también se pasa por Villalibre de la Jurisdicción y su iglesia de San Juan Bautista, así como su ermita de la Vera Cruz, del siglo XVII.
Se abandona Priaranza y sus balconadas de madera cruzando la Reguera de Priaranza hasta llegar al Mirador de Santalla, desde el que observar las Barrancas, antigua mina de oro romana. Pasado el pueblo de Santalla, se ofrecen dos opciones para alcanzar Borrenes: siguiendo de frente por el camino más corto, o adentrarse en el camino del Retorno, que ofrece unas fantásticas vistas del entorno y del castillo de Cornatel. Optando por esta última, se pasa por Villavieja para llegar hasta Borrenes, y es en este tramo donde se puede acceder al castillo de Cornatel, antigua sede de los Templarios y del Conde de Lemos.
Después de llegar a Borrenes, la marcha prosigue hasta Las Médulas por el Camino Real. Aquí merece la pena visitar la antigua explotación de oro romana, declarada Patrimonio de la Humanidad.
El ultimo trecho de la jornada se realiza de nuevo por el Camino Real, antigua calzada romana, que lleva al alto de las Pedices para luego descender a Puente de Domingo Flórez, importante población de paso entre Galicia y León.