El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinaje más conocidas del mundo pero ¿cual es su historia? ¿cuál es el origen? ¿por qué cada año miles de caminantes recorren algunas de sus rutas? A continuación, te explicamos qué es el Camino de Santiago y su historia.
Qué es el Camino de Santiago: el origen
A principios del siglo IX fueron vistas unas luces acompañadas de cánticos en el lugar donde hoy se encuentra la Catedral de Santiago de Compostela. Pelayo, el ermitaño, que contempló estos resplandores enseguida informó al obispo de Iria Flavia, sede episcopal, y emprendieron la marcha al lugar.
Allí se descubrió una tumba y la inscripción de la lápida permitió identificarla como la tumba del Apóstol Santiago. A partir de ese momento los acontecimientos se fueron sucediendo gracias a la intervención del Rey Alfonso II que, una vez informado del hallazgo, ordenó construir una iglesia, origen de la actual Catedral y proclamó como Patrono del Reino al apóstol.
“El Casto”, apodo con el que era conocido el Rey Alfonso II de Asturias, sentía devoción por la figura de Santiago y fue el primer peregrino en iniciar la ruta a la Compostella. Inició su Camino desde la Corte en Oviedo acompañado de un grupo de nobles de su confianza y se inició así el comienzo de la tradición jacobea, convirtiendo a Santiago de Compostela en un centro de peregrinaje.
Si bien es cierto que durante algunos siglos su relevancia fue reduciéndose, principalmente, como consecuencia de la situación y conflictos sociales vividos en Europa, a partir del siglo XIV, el Camino de Santiago volvió a recuperar su hegemonía.
Actualmente, es una de las rutas de peregrinaje más conocidas del mundo. Tal es así que ha recibido diversos reconocimientos: El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declaradas por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente; reconocido como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, a la que se unen en 2015 el Camino Primitivo, el Camino Costero, el Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana; ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa y en el año 2015 ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Esperamos que esta pequeña introducción os ayude a conocer un poco más qué es el Camino de Santiago y qué se esconde tras su historia.