A Fonsagrada (Padrón)
Salimos del albergue y cruzamos la LU-530 y accedemos a la parroquia de San Xoán de Padrón.
Pasaremos por la Fonte do Pastizal y aprovecharemos para llenar la cantimplora. Nos adentraremos entonces en una zona boscosa de coníferas que llega hasta la carretera.
Seguimos por Vilardongo donde encontraremos un precioso merendero desde el que podremos tomar algunas fotos. Tras pasar varios cursos de agua, habremos llegado a Montouto. A mano derecha encontraremos una sencilla capilla, un dolmen de Pedras Dereitas y las ruinas del antiguo hospital.
Paradavella
Al terminar la parroquia fonsagradina continuaremos por una senda que discurre por la ladera boscosa. Un recorrido tan bello como incómodo que llega hasta la carretera. En A Degolada podemos visitar la Iglesia de San Lourenzo. La subida de Costa do Sapo que viene a continuación es quizás la más dura de todo el Camino primitivo hasta el momento.
Atravesamos San Xoán de A Lastra y comenzamos un tramo muy empinado, el Camín da Roleda que nos lleva hasta el alto de Fontaneira. Las ganas por llegar hacen que este tramo pueda parecer interminable pues todavía queda una hora para alcanzar el destino. Pasaremos por el Campo da matanza, lugar donde según la leyenda se produjo el sangriento combate entre el ejército de Alfonso II y los musulmanes. Y aunque se desconoce si la historia es real, lo cierto es que en la zona se encontraron espadas, armaduras y otras armas. Si seguimos por la carrileira de Santiago, llegaremos a la capital del Concello de Baleira donde nos encontraremos con el albergue justo a la entrada.
ESPECIAL ATENCIÓN
Al salir de O Couto, aproximadamente en el kilómetro 14,7, conviene tomárselo con calma, ya que la Costa do Sapo es uno de los tramos más duros de esta etapa.
En el Alto de Fontaneira las rampas pronunciadas se convierten en parte de la rutina. El mayor desnivel se encuentra a la salida de A Lastra. El primer kilómetro es el más empinado, pero poco a poco se empieza a caminar por un falso llano que discurre entre el bosque, avanzando de forma paralela a la LU-530 hasta el alto.