El Camino de Le Puy o Via Podiense es una de las principales rutas del Camino de Santiago en Francia. Parte desde Le Puy-en-Velai y termina en San Juan Pie de Puerto, donde enlaza con el Camino Francés.
Tiene su origen en la peregrinación que realizó el Obispo Godescalc entre los años 950 y 951. Era la ruta que seguían los peregrinos del centro de Francia y de otros países como Suiza, Alemania y Francia.
Hoy en día, debido a la tradición senderista de Francia, el Camino de Le Puy está muy transitado y cuenta con una buena señalización y albergues. A lo largo de los kilómetros se juntan peregrinos que van a Santiago, con personas que simplemente caminan por placer en uno u otro sentido.
Unos 1.500 kilómetros separan a Le Puy-en-Velai de Santiago de Compostela, y son pocas las personas que se animan a realizar todo el Camino de una sola vez.
Sin embargo, el Camino de Le Puy tiene innegables atractivos: la belleza del paisaje, el arte románico, la gastronomía y el ambiente, más recogido y solitario. Por eso el Camino de Le Puy atrae tanto a peregrinos como a personas que quieren vivir unas vacaciones diferentes.
Consejos para preparar el Camino de Le Puy
El Camino de Le Puy está bien señalizado y cuenta con una buena red de albergues. Pero hay diferencias con el Camino en España que conviene tener en cuenta:
Son pocos los albergues destinados específicamente a peregrinos, pero sí hay alojamientos para caminantes y senderistas denominados gîtes d’etape. Debido al incremento de visitantes es muy habitual reservar. Los precios son más elevados que en España.
El Camino no atraviesa ninguna ciudad de importancia, las localidades son pequeñas y hay menos comercios, bares y restaurantes que en el Camino Francés. Es recomendable llevar siempre algo de comida y agua.
Debes tener en cuenta que los horarios de Francia son más restringidos. No te arriesgues si necesitas hacer alguna compra o quieres comer algo,