La Compostela es una acreditación oficial que se otorga a aquellos peregrinos que han culminado su peregrinación hasta Santiago de Compostela siempre y cuando cumplan unos mínimos requisitos. Sea cual sea tu motivación, la entrega de esta acreditación es uno de los momentos más especiales para aquellas personas que llegan a Santiago de Compostela tras recorrer las etapas del Camino de Santiago.
El origen de la Compostela
Desde el descubrimiento de la Tumba del Apóstol Santiago, la peregrinación a Santiago de Compostela se convirtió en uno de los hitos más relevantes de la época y el número de personas que caminaban hasta Santiago para rendir culto a la Tumba de Santiago Apóstol se incrementó considerablemente.
Culminar la peregrinación adquirió gran relevancia no sólo desde el propio punto de vista religioso sino también desde el punto de vista social que la Iglesia decidió establecer un sistema para comprobar la veracidad de la peregrinación.
Así, en un primer momento se verificaba la autenticidad de la peregrinación mediante la ya tan conocida concha de la vieira. Aquellos que llegaban a Santiago de Compostela portando la concha de vieira eran considerados peregrinos. No obstante, dada la facilidad de falsificar esta “prueba” (las conchas de vieira se podían comprar a pocos kilómetros de la entrada en la ciudad), pronto se exigieron las “Cartas Probatorias”, que constituyen el verdadero origen de la Compostela.
Qué es la Compostela del Camino de Santiago
La Compostela es un documento que expide el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela a las personas que han realizado la peregrinación por motivos religiosos o espirituales. Es necesario demostrar que se han recorrido al menos 100 kilómetros andando o 200 en bicicleta, salvo cuando se trata de personas con discapacidad.
Las personas que hayan completado el Camino con otro tipo de motivaciones pueden solicitar en su lugar un certificado del peregrino.
Cómo obtener la Compostela
Si te preguntas cómo conseguir la Compostela, a continuación te explicaremos todos los detalles que debes saber antes de iniciar el Camino de Santiago. Te explicamos los requisitos para lograr la Compostela:
- Debes realizar la peregrinación del Camino de Santiago bien por motivos espirituales o bien religiosos.
- Si vas a realizar el Camino de Santiago a pie serán 100 km los que debes completar. Puedes caminar la ruta del Camino de Santiago que desees pero, en el caso de que quieran conseguir la Compostela, tendrás que recorrer este mínimo establecido. Así muchos peregrinos eligen Sarria (Camino Francés) o Tui (Camino Portugués) como puntos de salida del Camino de Santiago por estar situados prácticamente en los últimos 100 km de Santiago de Compostela.
- En el caso de que realices el Camino de Santiago a caballo, también deberás culminar los últimos 100 Kilómetros del Camino de Santiago.
- Si vas a recorrer el Camino de Santiago en bici, el mínimo exigido son 200 Km de las etapas del Camino de Santiago.
- Durante las etapas del Camino deberás sellar en al menos dos ocasiones (al inicio y al final de cada etapa) la Credencial del Camino de Santiago que te acompañe desde el inicio. A modo de acreditación de tu paso por las etapas del Camino de Santiago si te preguntas dónde sellar la credencial, la respuesta es muy fácil. En las iglesias, albergues, catedrales o cualquier tipo de establecimiento relacionado con el Camino de Santiago podrás sellar la credencial.
- Puedes hacer el Camino de Santiago por etapas si no tienes la posibilidad de realizar toda la ruta completa pero siempre y cuando las etapas sigan un orden geográfico y cronológico.
- En el caso de los niños, existe una certificación especial o bien, si son muy pequeños, se incluirá en la Compostela de sus padres o adultos con los que realicen el Camino de Santiago.
Donde recoger la Compostela del Camino de Santiago.
Una vez que llegues a Santiago de Compostela y tengas tu Credencial con los sellos que acrediten tu paso por las etapas del Camino de Santiago, no tendrás más que dirigirte a la Oficina del Peregrino, situada muy cerca de la Catedral de Santiago de Compostela y esperar a que te otorguen tu certificación oficial como peregrino del Camino de Santiago.
Las sonrisas, abrazos y grupos de peregrinos esperando su turno es la postal característica de la entrada de la Oficina del Peregrino. Se trata de un momento muy especial, la satisfacción de un reto cumplido después de varios días de travesía ya sea a pie o bien en el caso de que realices el Camino de Santiago en bici.
Las otras certificaciones: La fisterrana, la muxiana y el diploma de la Traslatio xacobea.
Cada vez son más los peregrinos que a su llegada a Santiago de Compostela y tras obtener la Compostela, ponen rumbo a Fisterra. Para estos caminantes se han creado dos certificaciones alternativas que, si bien no son reconocidas por la Iglesias, son también utilizadas cada vez más por los peregrinos del Camino de Santiago.
Hablamos de la fisterrana y la muxiana. La primera se puede recoger en el albergue ubicado en Fisterra y el segundo en la propia Oficina de Turismo de Muxía. Ambas son complementarias a la acreditación oficial y reconocen simbólicamente la llegada al Fin del Mundo.
También, para aquellos peregrinos que realizan la ruta del Camino de Santiago por mar, el Camino de Arousa, existe la posibilidad de recoger en la Oficina de Turismo de Padrón, el diploma de la denominada Traslatio Xacobea.
Sea cual sea tu motivación, conseguir la Compostela supondrá la culminación de un reto, un momento muy especial, de bonitos encuentros a las puertas de la Oficina del Peregrino, donde te reencontrarás con compañeros del Camino y recordarás momentos y sensaciones.
La Compostela es mucho más que una acreditación, es la certificación de un sueño cumplido y un recuerdo que te acompañará para siempre. El Camino de Santiago es una experiencia única y muy personal donde cada quien elige su propio sentido; sea cual sea el tuyo, esperes a las puertas de la Oficina del Peregrino para obtener la Compostela, lo que sabemos es que marcará un antes y un después en tu vida.