Unos buenos calcetines, un kit antiampollas, un cuaderno… ¿Qué es lo que nunca te dejarías en casa antes de empezar el Camino de Santiago?
Los más experimentados en el Camino lo tienen claro, así que en iPeregrinos decidimos preguntarles a ellos. Lanzamos la cuestión a todos nuestros seguidores de Facebook: ¿Qué es lo que no puede faltar en tu mochila del Camino de Santiago?
Hemos recogido las mejores respuestas para que no se te olvide nada importante antes de salir hacia Santiago.
1. Imperdibles.
Muchos peregrinos coinciden: los imperdibles ocupan menos espacio que las pinzas y te van a servir igual para colgar la ropa. Incluso pueden sacarte de un apuro si tu ropa o tu mochila sufre algún desperfecto.
2. Tapones para los oídos.
Por mucho que los peregrinos sean respetuosos con el descanso de los demás es inevitable que en los albergues haya ruido por la noche, y algún que otro ronquido.
3. Una pastilla de jabón.
El jabón en pastilla que usaban nuestras abuelas no solo es estupendo para la ropa sino que también sirve ducha. Dura mucho, no hace falta que lleves una pastilla muy grande.
4. Aguja e hilo.
Los peregrinos más precavidos llevan un botiquín grande, otros prefieren comprar a medida que lo necesitan. Pero en lo que coinciden todos es en llevar lo básico para tratar las ampollas: aguja, hilo, gasas y Betadine para evitar que se infecte.
5. Linterna frontal.
Para esos albergues en los que se apagan la luz pronto, o para cuando emprendes el camino antes de que salga el sol.
6. Toalla de secado rápido.
No lleves una toalla de algodón porque tardará mucho en secarse. Las toallas de microfibra ocupan menos, absorben bien el agua y se secan rápido.
7. Chanclas o zuecos para la ducha
Las chanclas son básicas para meterse a la ducha pero también te sirven para descansar los pies al final del día. Otra opción es llevar zuecos de plástico, pesan poco pero ocupan un poco más.
8. Saco de dormir
Será más o menos cálido en función de la época del año y de lo friolero que eres por la noche.
¿Qué falta en esta lista de imprescindibles en la mochila del Camino? Muchas ganas e ilusión: es lo más importante para llegar a Santiago de Compostela, ¡y lo único que no vas a poder comprar!