Imagen: Felipe Gabaldón
Gernika
Al salir del albergue debemos dirigirnos al centro de la localidad. Luego pasamos por el río y cruzamos las vías. Tras pasar la Iglesia gótica de Santa María, llegaremos a la Casa de Juntas.
Rodeamos el conjunto y pasamos el Colegio Allende Salazar. Antes de salir de Gernika encontraremos varias fuentes. Es el momento de llenar la cantimplora. Después de pasar la Ermita de Santa Lucía, continuaremos por la pista asfaltada y cruzaremos el arroyo Mikene para iniciar el ascenso al monte Bilikario. Deberemos salvar un desnivel de 260 metros.
Luego bajaremos hacia los caseríos del municipio de Muxika y tras pasar la localidad de Morga, nos incorporaremos a la BI-2121 por un paso subterráneo. Salimos entonces a la carretera que va en dirección a Eskerika donde se encuentra la Ermita de San Esteban de Gerekiz.
Seguiremos por la carretera hasta la altura del caserío Landotz donde cogeremos una pista forestal. Tras la bajada y posterior subida, volveremos a la carretera que discurre entre eucaliptos.
Goikoelexalde
En esta localidad encontraremos un albergue donde podemos aprovisionarnos de alimento y agua y hacer un descanso. Varias pistas llevan hasta el arcén de la BI-2713, carretera que debemos seguir irremediablemente. Tomaremos dirección a Gokoelexalde y Larrabetzu. Por la carretera pasan bastantes vehículos, pero el arcén es ancho por lo que no debemos preocuparnos.
En Goikoelexalde podremos visitar la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio. Continuaremos por la BI-2713 que nos llevará hasta Larrabetzy y posteriormente hasta Lezama. Durante los meses de verano el tramo se vuelve más duro debido a la escasez de sombras y a la cantidad de kilómetros recorridos. Debemos tener en cuenta que el Albergue de Lezama solamente abre entre junio y septiembre. El resto del año es posible reservar en el Hotel Rural Matsa que se encuentra en el número 153 de la calle Aretxalde.
ESPECIAL ATENCIÓN
A los 2,5 kilómetros del punto de partida debemos salvar una subida al Bilikario de 260 metros de desnivel. Los tramos más difíciles se encuentran en el primer kilómetro. No obstante, si llevamos un ritmo pausado y constante desde el principio podemos subirlo perfectamente.
Al pie del recorrido de esta etapa solamente hay lugares intermedios donde aprovisionarse en el albergue Eskerika, en el tramo final en Gokoelexalde y en Larrabetzu. Por eso, es recomendable llevar algo de picar para las primeras horas.