Pola de Allande
Esta es una de las etapas más duras del Camino Primitivo, pero son precisamente los duros obstáculos que deben afrontarse lo que hace que sea también una de las más bellas. El ascenso al Puerto del Palo ofrece unas maravillosas vistas del valle poblado de castañares y de los brezos y tojos de las zonas más altas. Un paisaje que quedará grabado para siempre en tu memoria.
Salimos del albergue y abandonamos la Puela por la avenida principal donde se encuentran la mayoría de los establecimientos en los que podemos aprovisionarnos para la etapa. Ya por la AS-14, un kilómetro después de la gasolinera deberemos tomar la senda que baja a la vega del río Nisón y que después empieza a ascender por El Teixu y el Colobréu. El camino discurre bajo acebos y madroñeras.
Puerto del palo
En La Reigada, el valle se estrecha y el desnivel comienza a ser más evidente. El ritmo irá decreciendo conforme vayamos alcanzando la ladera de solana y la senda herboasa entre pinares. Ya en la cima, se incorporan también los peregrinos que vienen desde Borres por la ruta de los Hopistales. Ahora empezamos el descenso por un camino pedregoso desde donde puede divisarse Montefurado, un pueblo solitario que parece surgir de la montaña con sus casas en piedra de pizarra
Berducedo
Desde Lago hasta Berducedo hay un tramo de cuatro kilómetros suaves. Por los parajes de El Chao y La Llanada llegaremos hasta la localidad, dodne podremos descansar y aprovisionarnos o continuar. Un bosque de pinos silvestres conduce hasta la carretera local que va a La Mesa.
Antes de llegar al albergue, puedes aprovechar para visitar la Iglesia de Santa María Magdalena del siglo XVII.
ESPECIAL ATENCIÓN
El Puerto del Palo se encuentra a 1.146 metros de altitud. Se trata de una constante y dura subida, especialmente a partir de La Reigada, ya que el desnivel es de más de 600 metros.